lunes, 18 de mayo de 2015

Leer para abrir los ojos

En esta tarea vamos a ver la crisis, la pobreza... lo que tiene como consecuencia no poder tener una educación. Mucha gente, como Rogelia, tiene que andar durante huras para poder llegar a la escuela, y también después de de venir de la escuela tiene que realizar unas tareas para poder llevarse ella y sus familiares algo a la boca, aquí os dejo mi trabajo

Rogelia y los otros niños
Preguntas:
  • ¿Cuáles son los datos más llamativos? (En España y en todo el mundo).
Ahora mismo hay en España más de dos millones de chavales bajo el umbral de la pobreza, y eso significa niños sub­ali­mentados, que no se defienden igual ante las infecciones, que no crecen como deberían, que no se desarrollan intelectualmente de una manera plena. Me consta, lo sé, que hay ni­­ños en España que no van al colegio porque no tienen zapatos que calzarse (los pies de los niños tienen la mala costumbre de crecer y crecer). Por no hablar del acceso a los libros de texto. Miles de niños están asistiendo este año a clase sin haberse podido comprar el material escolar.
  • ¿Quién es Rogelia? ¿Cómo y dónde vive?
Una boliviana de ocho años que vive en Santa Rosalía, una remota comunidad rural a la que se llega por un caminejo sin asfaltar que queda convertido en un impracticable lodazal en cuanto caen dos gotas.  La casa es una choza de suelo de tierra que también sirve de almacén para los pocos alimentos que producen y que son su único sustento: patata, maíz, trigo y haba. No tienen luz y, para conseguir agua, el padre de Rogelia, Pedro, tiene que caminar hora y media cada día con un cántaro a la espalda. Mientras tanto, Rogelia y su hermana mayor se ocupan de la comida (cocinan en un pequeño horno de adoba fuera de la vivienda) y de los animales. Viven sin madre ya que murió de un ictus cerebral.
  • ¿En qué condiciones estudian Rogelia y sus compañeros de clase?
Rogelia tiene suerte, ya que vive a 400 metros de su escuela ya que muchos de sus compañeros tienen que andar durante dos horas hasta llegar a clase. En segundo lugar, su padre desea que estudie, cosa que no es normal, ya que muchos padres no pueden permitirse que sus hijos estudien ya que no tienen una economía estable.
  • ¿Qué dos o tres ideas son las más importantes que quiere transmitir la autora?
1.    No todos los padres les pueden proporcionar una educación a sus hijos/as debido a la economía, es decir, tienen un sueldo bajo y tienen que poner a trabajar a sus hijos para tener un sueldo mayor.
2.    Las casas no son de ladrillos y cemento, son de barro y otros materiales debido a la pobreza de ese país.

·         ¿Cómo podemos colaborar para ayudar a personas en situaciones difíciles?
Donando dinero a campañas que ayuden a estas personas, o haciéndolo personalmente, proporcionándoles comida, ropa, material escolar…  .

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